top of page
Buscar
Foto del escritor1congresoacosolabo

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO. Por José del Castillo

Actualizado: 24 feb 2019


¿Familiares o compañer@s en los que confío y me quieren piensan que algo me está pasando en el trabajo? (Si/No)


¿En relación con mi trabajo hay alguna persona que me hace sentir mal? (Si/No)


¿Esta persona o personas provoca en mí sentimientos de fragilidad, pesadumbre, temor, desánimo o ira? (Sí/No)


Si has contestado a más de una de estas preguntas con un Si, entonces es probable que estés siendo víctima de acoso laboral te invitamos a continuar con el siguiente cuestionario:


1. Me ignoran, me excluyen o me hacen el vacío, fingen no verme, no me devuelven el saludo o me hacen “invisible”. (Sí/No)

2. Me chillan, gritan o elevan la voz. (Sí/No)

3. Me interrumpen continuamente impidiendo expresarme. (Sí/No)

4. Prohíben a mis compañer@s hablar conmigo. (Sí/No)

5. Difunden rumores y calumnias acerca de mí. (Sí/No)

6. Me acusan falsamente de incumplimientos, errores o fallos no concretos y difusos en el desarrollo del trabajo. (Sí/No)

7. Recibo críticas y reproches por cualquier cosa que haga o decisión que tome. (Sí/No)

8. Se amplifican y dramatizan pequeños errores o nimiedades. (Sí/No)

9. Me amenazan con usar instrumentos disciplinarios (rescisión de contrato, no renovación, expediente disciplinario, despido, traslados forzosos, etc…). (Sí/No)

10. Controlan, supervisan o monitorizan mi trabajo con el fin de intentar pillarme. (Sí/No)

11. Me dejan sin ningún trabajo que hacer, ni siquiera a iniciativa propia. (Sí/No)

12. Me asignan sin cesar nuevas tareas o trabajos, sin dejar que termine los anteriores o me asignan tareas contradictorias o excluyentes, acusándome de no terminar nada. (Sí/No)

13. Me tratan de forzar a realizar trabajos que van contra mis principios o mi ética. (Sí/No)

14. Me asignan tareas rutinarias o sin valor o interés alguno. (Sí/No)

15. Me asignan tareas que ponen en peligro mi integridad física o mi salud. (Sí/No)

16. Me impiden que adopte las medidas de seguridad necesarias para realizar mi trabajo. (Sí/No)

17. Me humillan, desprecian o minusvaloran en público ante otros compañer@s o ante terceros. (Sí/No)

18. Intentan aislarme de mis compañer@s dándome trabajos o tareas que me alejan físicamente de ell@s. (Sí/No)

19. Se difunden rumores y falsedades sobre mí. (Sí/No)

20. Hacen burla de mí o bromas. (Sí/No)

21. Recibo amenazas verbales o mediante gestos intimidatorios. (Sí/No)

22. Recibo amenazas por escrito o por teléfono en mi domicilio. (Sí/No)

23. Me zarandean, empujan o avasallan físicamente. (Sí/No)

24. Me privan de información imprescindible y necesaria para hacer mi trabajo. (Sí/No)

25. Limitan mi acceso a promociones, ascensos, cursos de formación o de capacitación. (Sí/No)

26. Me asignan plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables. (Sí/No)

27. Me lanzan insinuaciones o proposiciones sexuales directas o indirectas. (Sí/No)


Si has contestado afirmativamente a una o más cuestiones y estos comportamientos se prolongan en el tiempo estás siendo víctima de acoso laboral.


La duración sin atajar el problema, conlleva un elevado riesgo de padecer graves problemas de salud: depresión, irritabilidad, fatiga crónica, insomnio, ansiedad, ataques de pánico, cambios en la personalidad, ideas suicidas, dolores musculares, etc.

76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Recomendaciones si estas siendo acosada/o

Pequeña guía de la persona acosada

Estas recomendaciones han sido elaboradas a partir de las distintas experiencias de varias personas que hemos pasado por una situación de acoso. Esperamos que os sirvan de ayuda a quienes en la actualidad lo estéis  sufriendo.


Es muy difícil contar la historia de lo que te ha pasado o de lo que esta  pasándote. Al principio es la confusión ¿he oído bien?,  ¿he interpretado bien la situación?, ¿estaré viendo fantasmas?, ¿qué me está pasando? Luego, cada vez que se cuenta o se recuerda se revive la emoción y el dolor. No se puede dejar de llorar. La memoria del miedo, de las humillaciones, de la rabia… ha quedado grabada y esto impide hacer un relato coherente. Al dolor interno se une la incomprensión del mundo externo. 

Por lo tanto hay que intentar describir el relato de los hechos de la forma más detallada posible y por escrito. No confiéis en la memoria.

  • Es importante llevar una especie de “diario del acoso” o autoregistro en el que quede claramente reflejado: 

  • Momento en el que suceden los hechos (fecha y hora)

  • Lugar (despacho propio, sala de reuniones, en la calle, etc...)

  • Hechos en concreto: (podéis consultar la escala IP de acoso, las acciones que se describen en la carta tipo, la tabla I del autoregistro  o simplemente relatar los hechos tal como fueron).

  • Testigos.

 ​

Una grabadora o una pequeña videocámara son el mejor testigo. Puedes grabar cualquier conversación en la que intervengas tú con otra o varias personas más. Nopuedes grabar conversaciones de terceros en las que tú no participes. 

 

Si la conducta de hostigamiento se produce durante reuniones o actividades de las que se toman actas, es útil que quede constancia de dicha conducta en el acta, no te cortes y pide “que conste en acta que X se ha dirigido a mí insultándome, gritándome, en términos ultrajantes, etc…”.  

  • Te será de gran utilidad que puedas acreditar "salud mental" antes del acoso. Conserva tus registros de actividad laboral, asistencia a cursos, memorias de actividades... 

  • Igualmente útil es ir dejando constancia de como tu salud se deteriora. Ante cada crisis de ansiedad que sufras ve a urgencias, a ser posible acompañado/a por algún familiar o amigo y PIDE Y CONSERVA EL INFORME. 

  • En la medida de lo que puedas ocúpate activamente en tu proceso de defensa y de recuperación de la salud. No dejes de pedir ayuda. Necesitaras un abogado para organizar todo el tema legal, un psicoterapeuta que te ayude a mantenerte cuerdo, a no caer en la depresión total  y un psicólogo forense que te haga una evaluación y pueda testificar como te está afectando la situación de acoso. Busca buenos profesionales sin vínculos políticos ni afectivos con tu acosador/a ni con la cúpula organizacional de la institución laboral a la que pertenezcas.

  • Infórmate en tu sindicato del protocolo de tu empresa y cuando comiences el peregrinaje  acude acompañada/o (pareja, familiar, asociación de afectados...) a las primeras citas con profesionales y a los sitios oficiales. Hay que admitir que se está mermado cognitivamente.

 

  • Prepárate un dosier con toda la documentación que te digan y la que pienses que pueda servir para clarificar  tanto el daño sufrido como los hechos que los han producido. 

 

Y no peques de ingenuo/a no queriendo "hacer más daño del preciso" en la argumentación de vuestra defensa. Los que mintieron lo van a seguir haciendo y encontraras que muchos mirarán para otro lado si tú les dejas y que quienes pensabas que serían testigos a la hora de testificar igual desaparecen. Presenta todas las pruebas que puedas por escrito, aunque te recomienden que no hace falta que lo hagas. 

¡Tus datos se enviaron con éxito!

bottom of page